Nuestra Región

Información del municipio

Origen del Municipio

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

 Municipio Vertientes

Camaguey

Siglos atrás, se extendía una llanura cubierta de bosques y pastos naturales que llegaban hasta la costa sur de lo que es hoy la ciudad de Camagüey, con una extensión territorial de 2024.3km² de ellos más de 80km son de costas bajas y cenagosas, que se extienden desde el embarcadero de Santa María en la ensenada del mismo nombre, hasta el estero de Aguas Dulces. Constituye una llanura marina acumulativa baja (h: 0-5, 5-10m) con carso cubierta por gruesos depósitos areno - arcillosos, musgosos y tubosos, hacia la zona costera con los niveles más bajos, ocupa una franja continua inundada de carácter lacuno palustre. En dicha costa se asentaban aborígenes que vivían de la recolección marina y terrestre, la pesca y la caza de pequeños mamíferos. 

El número de caneyes del litoral sur camagüeyano excede el centenar y casi su totalidad se encuentra dentro del territorio de Vertientes. Es posible que tales pobladores, del sur de Vertientes según investigaciones realizadas, constituyeran una de las más antiguas migraciones arawacas que llegaron a las Antillas.

Los primeros asentamientos coloniales en lo que es el actual territorio de vertientes se datan en 1530, cuando Don Vasco Porcallo de Figueroa prevalido de su investidura de capitán de Guerra de la región estableció un embarcadero en Vertientes con el nombre de Santa María en el estero que se le llamaba hasta entonces Vertientes facilitando la comunicación de la Villa con el litoral, para así establecer comercio de cabotaje entre Santiago de Cuba, Bayamo, Trinidad y Batabanó.

Lo que es hoy la cabecera del municipio está situada en lo que comprendía el Hato de Jimaguayú, alrededor de 1800, y el nombre de Vertientes proviene de uno de los esteros y de otro hato colindante con el mismo nombre.  

 Al iniciarse en 1868, la guerra por la Independencia de Cuba, el territorio se incorporó de forma muy activa a nuestras gestas independentistas en el Potrero de Jimaguayú, a iniciativas de Ignacio Agramonte, se establecieron armerías y escuelas para adiestrar militarmente las tropas a su mando, alcanzando una gran organización y disciplina.

Dentro de las principales acciones militares desarrolladas se encuentra el Rescate del Brigadier Julio Sanguily, por el Mayor General Ignacio Agramonte el 8 octubre de 1871 en Consuegra(en la finca La Esperanza).

La caída del Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz, el 11 de mayo de 1873 en los Potreros de Jimaguayú, acontecimiento histórico que marcaría por siempre al territorio, siendo esto un duro golpe para el movimiento independentista del país y de la provincia.

Entre el 15 y el 19 de marzo de 1974, el territorio fue escenario de la segunda Batalla más grande de América y la mayor de la guerra de 1868. Es la Batalla de las Guásimas, dirigida por el generalísimo Máximo Gómez, donde se demostró que el Ejército Libertador era capaz de entablar operaciones militares en gran escala.

Con la expansión de la guerra hasta la provincia de Camagüey y Las Villas, se hacía necesario unificar todas las fuerzas independentistas y estructurar jurídicamente a la República en Armas. Con ese fin del 13 al 16 de septiembre de 1895 sesionó en Jimaguayú la Asamblea Constituyente y por medio del voto secreto, se eligieron los miembros del Consejo de Gobierno.

Antón, sirvió como punto de concentración de las tropas mambisas, y es donde se presenta a Gómez como General en Jefe del Ejército Libertador en la Guerra de 1895. Cruza por el territorio la Columna Invasora del Ejército Libertador al mando de Máximo Gómez y Antonio Maceo en su marcha al occidente del país, con el objetivo de extender la guerra revolucionaria por todas las regiones de Cuba, incorporando a todos los cubanos a la lucha. De esta forma se mostraba al mundo que se estaba desarrollando una verdadera guerra de liberación nacional.

Debido al auge del precio del azúcar en la segunda década de 1900 los propietarios de varias fincas se dieron a la tarea de construir un ingenio, se denominó “Compañía Vertientes SA” hoy Central Panamá. La edificación del central azucarero en los terrenos de las fincas Guazumal y Nueva Esperanza trajo consigo que se estableciera la primera casa de familia en el batey del futuro ingenio. En 1921 ya estaba terminado el mismo y comienza a surgir el poblado, entre ellas varias casas de familia, un hospital, cuartel de la guardia rural, etc. La zafra de prueba se realizó ese mismo año (1921). El arroz comienza a sembrarse en el territorio hacia los años 1922 – 1923, inicialmente se limitaba en el clásico pilón, hasta que años después se instala la primera descascaradora.

En 1927, la Compañía Azucarera Vertientes quedó bajo el control del Monopolio Yanqui Sugar Company, Vertientes se convirtió en un feudo de la empresa imperialista, donde no regía más ley que la de sus intereses explotadores, y donde el común denominador se llamaba miseria, analfabetismo, desalojo, desempleo y terror. En 1930 se constituye la Primera Asociación Campesina en Paso de Lucas. En 1932 fue creada la primera célula del Partido Comunista de Cuba fundada por Mella y Baliño. Al ser nacionalizado el Monopolio Imperialista, el Central Vertientes cambió su nombre por el de Panamá, como homenaje a los obreros azucareros y el pueblo en general a la hermana nación centroamericana. Con la revolución además se construyeron carreteras, caminos, fábricas, instalaciones, viviendas, escuelas, médicos de la familia, policlínicos y demás obras de beneficio social. En abril de 1965, en su recorrido por el territorio, nuestro Comandante en Jefe y el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, así como otros dirigentes de la Revolución, cortan caña en Antón como muestra de apoyo al desarrollo económico del territorio. Un detalle singular en la historia de nuestro municipio fue la visita que hiciera el 13 de enero de 1976 el líder nacionalista Panameño General Omar Torrijos, acompañado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, recorriendo el central Panamá y el Instituto Politécnico Agropecuario Cruce de la Trocha.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar