Nuestra Región

Información del municipio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Atractivos Turísticos

Área protegida San Pedro Macurije:Maria

Fecha de creación, marco legal:  Aún se encuentra en proceso para su aprobación legal por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Refugio de Fauna.

Localización: Provincia Camagüey.

Grado de significación: Local.

Superficie: 30 400,29 ha., de ellas 21 331,97 terrestres y 9 068,32 marinas.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Valores del Área:

El Refugio de Fauna Macurije-Santa María se ubica en la llanura costera de la región suroriental del país, en los municipios de Vertientes y Florida de la provincia Camagüey. Forma parte del sistema lagunar más extenso de Cuba: la Ciénaga Litoral del Sur, que tiene valores ecológicos y económicos nacionales y regionales.

El área pertenece al Distrito Fitogeográfico Guaimarense, donde habitan alrededor de 215 especies endémicas, de ellas 25 son exclusivas del mismo y la vegetación está formada por manglares en las zonas bajas costeras, bosques semideciduos mesófilos y sabanas secundarias con abundantes palmas (Roystonea regia) y ceibas (Ceiba pentandra). Las principales lagunas que posee se nombran Negrillo, Boca Chica, Santamaría y Potrerillo, cubiertas por densos bosques de mangles, en los que predomina el mangle rojo (Rhizophora mangle).

Las lagunas costeras de la región sur oriental albergan 127 especies de aves, entre las que se destacan por su abundancia las acuáticas (patos, zarapicos, garzas y cocos). Grandes grupos de especies acuáticas migratorias, especialmente de los órdenes Charadriiformes y Anseriformes, se reúnen allí durante el invierno. Las aves utilizan una zona arrocera cercana como sitio de alimentación, mientras que los manglares y lagunas costeras constituyen importantes sitios de refugio. Además, se han registrado poblaciones de cocodrilo americano (Crocodylus acutus), que utilizan la zona para alimentación y reproducción.

Algunas lagunas pueden llegar a ser altamente productivas (hasta 1 tonelada/ha/año) de algunos grupos de peces como Gerreidae, Mugilidae, Lutjanidae, Centropomidae, camarones y jaibas, principalmente (Callinectes sapidus). Junto a estas existen otras especies que no tienen valor comercial, pero que constituyen elementos de importancia en la trama alimentaria. La fuente principal de producción primaria es el macrofitobentos, integrado en su mayor parte por praderas de Thalassia testudinum y por grandes masas de algas filamentosas.

Se conoce que el principal problema ecológico que enfrenta esta región es la disminución del espejo de agua y la acumulación de sedimentos provocados por el represamiento de ríos, pero en términos generales aún no ha afectado la calidad y salud de este ecosistema. La interacción y conectividad con el ambiente marino es alta, por lo que estas lagunas sustentan grandes poblaciones juveniles de peces y camarones principalmente (Penaeus schmitti y Penaeus notialis), que representan los principales renglones de la pesca comercial en los golfos de Ana María y Guacanayabo.

Museo Municipal. (Calle 7 / A y B) Teléfono: 32 30 7148.

Paseo Municipal. (Calle Línea)

Parque a las Madres. (Calle / B y C)

Iglesia Católica. (Calle 5 / Línea y A)

Casa de Cultura Municipal. (Calle A / 6 y 7) Teléfono: 32 30 7888.

Batey Central.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

colonial

Limita al norte con la Callaría Norte (Cayo Romano), al oeste con Punta Arenilla, al este con Caña Amarilla (Minas) y al sur con La Gloria (Sierra de Cubitas). Los que van a las playas se disponen a enfrentar el reverberante sol sobre la arena cálida y disfrutan del viento y el salitre, algo que está en nuestros genes como isleños del Caribe. Lugar entre pescadores y veraneantes donde se fomentó una pequeña comunidad, recostada al fondo de la bahía interior de La Gloria, protegida su entrada por las isletas de Cayo Guajaba y Cayo Romano.

Puerto Piloto se inscribe en la historia de las primeras comunidades asentadas en la zona, aunque su nombre real es Punta Piloto ya que no tiene nada de puerto. Uno de los principales créditos turísticos del municipio Sierra de Cubitas

Cuenta con un restaurante, una tienda de productos industriales, 2 lanchones para el disfrute de los vacacionistas y pobladores.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

caonao

En junio de 2007 luego de la ejecución del proyecto para la rehabilitación de la cuenca del río Máximo, es reabierto este balneario natural.

Seguidamente es iniciada la reconstrucción de la base de campismo aledaña a la rivera.

El proyecto es ejecutado por la Empresa de Campismo, especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Grupo Empresarial de Construcciones Azucareras.

La instalación se rige por el modelo de cabañas dispersadas en el bosque, en perfecta armonía, en espacio y paisaje, están acondicionadas con muebles modernos, incluyen ventiladores, televisor, equipo de refrigeración, literas y cama sofá.

En su conjunto la base cuenta con restaurante, sala de video, áreas deportivas, establo, puesto médico, sala de computación y cafetería.

A diferencia de la anterior, ahora el área de baños se ubica dentro de los perímetros de la base.

El entorno donde se localizan la base y el balneario, - oeste de la Sierra de Cubitas - lo suman al desarrollo de diferentes proyectos, entre los que se citan, el senderismo contemplativo, expediciones de aventuras en cuevas y sitios históricos.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

CHierro

Cerro Tuabaquey. Punto culminante en la norteña Sierra de Cubitas, clasificado como: orográfico. Es la mayor altura de las vastas llanuras camagüeyanas, con 335 metros sobre el nivel del mar. La elevación representa también uno de los emblemas de la Reserva Ecológica Limones–Tuabaquey. Se encuentra ubicado al norte de Camagüey, la provincia más extensa de Cuba. Localizado entre los 77 y 78 grados de longitud oeste y los 21 y 22 grados de latitud norte.

Está separado del de Limones, también del mismo grupo, por un desfiladero de unos 20 metros de ancho, un kilómetro de longitud y unos 40 metros de altura, dando impresión de paredones cortados por la mano del hombre cuando en realidad son fruto espontáneo de la naturaleza. Su suelo es poco evolucionado con alta presencia de carso, diente de perro y estratos sedimentarios carbonatados. La vegetación es representativa de bosques semideciduomesófilo con una gran variedad faunística de aves, insectos y reptiles.

Significación histórico-cultural

Desde el punto de vista histórico-cultural, comunidades Aborigenes utilizaron ese entorno natural y se supone que en las guerras de independencia contra España, esta elevación sirvió de punto de observación de las fuerzas insurrectas en los movimientos de los peninsulares por la zona.

Actualmente un servicio de guías ofrece a visitantes extranjeros y cubanos, atención en el trayecto hacia la cúspide, al igual que en el contacto con los demás sectores del área protegida, incluido en los programas de turismo de naturaleza. En la cima del Cerro Tuabaquey se encuentra un busto del Héroe Nacional José Martí y el año2011 fue colocada una estrella de hormigón con los nombres de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, los cinco Héroes prisioneros del imperio.

El cerro de Tuabaquey constituye una atalaya natural en la norteña Sierra de Cubitas, donde la tierra roja está salpicada por la copiosa presencia del “diente de perro”, nombre común de puntiagudas rocas calizas de blancura marmórea.
La elevación representa también uno de los emblemas del área protegida Limones-Tuabaquey, cuyas notorias riquezas naturales incluyen también, entre otros valores, a dos sitios singulares en Cuba, el desfiladero Los Paredones, así como el Hoyo de Bonet, de extraordinaria variedad botánica.
Un sendero conduce a la cima, coronada por un mirador en un paisaje de marcada antítesis, la gran planicie interrumpida por la cadena montañosa, de altitud promedio de 150 a 200 metros.
Comunidades aborígenes convirtieron a la loma en uno de sus santuarios, y en la cueva de “Pichardo” legaron una de las más famosas pictografías indígenas de la Mayor de las Antillas, una deidad pintada a varios metros del suelo, en una concavidad iluminada por la luz solar.

Un servicio de guías ofrece a visitantes extranjeros y cubanos, atención en el trayecto hacia la cúspide, al igual que en el contacto con los demás sectores del área protegida, incluida en los programas del turismo de naturaleza.

No es el cerro de Tuabaquey un desafío para los alpinistas, pero sí una convocatoria para quienes quieran llegar hasta donde Camagüey se empinó en medio de sus vastos llanos.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar