Nuestra Región

Información del municipio

Atractivos turísticos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Atractivos Turísticos

Área protegida San Pedro Macurije:Maria

Fecha de creación, marco legal:  Aún se encuentra en proceso para su aprobación legal por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Refugio de Fauna.

Localización: Provincia Camagüey.

Grado de significación: Local.

Superficie: 30 400,29 ha., de ellas 21 331,97 terrestres y 9 068,32 marinas.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Valores del Área:

El Refugio de Fauna Macurije-Santa María se ubica en la llanura costera de la región suroriental del país, en los municipios de Vertientes y Florida de la provincia Camagüey. Forma parte del sistema lagunar más extenso de Cuba: la Ciénaga Litoral del Sur, que tiene valores ecológicos y económicos nacionales y regionales.

El área pertenece al Distrito Fitogeográfico Guaimarense, donde habitan alrededor de 215 especies endémicas, de ellas 25 son exclusivas del mismo y la vegetación está formada por manglares en las zonas bajas costeras, bosques semideciduos mesófilos y sabanas secundarias con abundantes palmas (Roystonea regia) y ceibas (Ceiba pentandra). Las principales lagunas que posee se nombran Negrillo, Boca Chica, Santamaría y Potrerillo, cubiertas por densos bosques de mangles, en los que predomina el mangle rojo (Rhizophora mangle).

Las lagunas costeras de la región sur oriental albergan 127 especies de aves, entre las que se destacan por su abundancia las acuáticas (patos, zarapicos, garzas y cocos). Grandes grupos de especies acuáticas migratorias, especialmente de los órdenes Charadriiformes y Anseriformes, se reúnen allí durante el invierno. Las aves utilizan una zona arrocera cercana como sitio de alimentación, mientras que los manglares y lagunas costeras constituyen importantes sitios de refugio. Además, se han registrado poblaciones de cocodrilo americano (Crocodylus acutus), que utilizan la zona para alimentación y reproducción.

Algunas lagunas pueden llegar a ser altamente productivas (hasta 1 tonelada/ha/año) de algunos grupos de peces como Gerreidae, Mugilidae, Lutjanidae, Centropomidae, camarones y jaibas, principalmente (Callinectes sapidus). Junto a estas existen otras especies que no tienen valor comercial, pero que constituyen elementos de importancia en la trama alimentaria. La fuente principal de producción primaria es el macrofitobentos, integrado en su mayor parte por praderas de Thalassia testudinum y por grandes masas de algas filamentosas.

Se conoce que el principal problema ecológico que enfrenta esta región es la disminución del espejo de agua y la acumulación de sedimentos provocados por el represamiento de ríos, pero en términos generales aún no ha afectado la calidad y salud de este ecosistema. La interacción y conectividad con el ambiente marino es alta, por lo que estas lagunas sustentan grandes poblaciones juveniles de peces y camarones principalmente (Penaeus schmitti y Penaeus notialis), que representan los principales renglones de la pesca comercial en los golfos de Ana María y Guacanayabo.

Museo Municipal. (Calle 7 / A y B) Teléfono: 32 30 7148.

Paseo Municipal. (Calle Línea)

Parque a las Madres. (Calle / B y C)

Iglesia Católica. (Calle 5 / Línea y A)

Casa de Cultura Municipal. (Calle A / 6 y 7) Teléfono: 32 30 7888.

Batey Central.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar